domingo, 30 de enero de 2011

Shortcake de Fresa

Shortcake: Tarta de fruta. Este postre lo preparé para el cumpleaños de mi hermana menor. Es delicioso y fácil de hacer. Estos son los ingredientes:


2 1/4 tazas de harina de trigo
3 cucharaditas de polvo de hornear
1/2 taza de azúcar morena
1/4 cucharadita de sal
1 1/2 barra de mantequilla (paquete de 90grm)
1 huevo
2/3 tazas de leche
1 kilo de fresas frescas
1/4 de crema (de leche… ah esos colombianos!)
1/2 taza de azúcar glass

Estos son los pasos a seguir…


Primero se cierne tres veces: harina, sal, y polvo de hornear. En otro recipiente se mezcla la leche, mantequilla, azúcar morena y el huevo hasta lograr una consistencia suave.

Aquí viene lo importante: se incorpora la harina a la mezcla húmeda, cuidando de no batir demasiado: con una palita de madera se envuelve la mezcla, de 5 a 10 movimientos es suficiente. Entre menos movimientos mejor para no quitarle aire al pan.

Engrasar con mantequilla un molde circular de 8 pulgadas de diámetro y cubrir con papel encerado, se vierte la mezcla con cuidado usando la misma palita. Colocar el horno eléctrico a una temperatura de 220°C (425°F). Hornear por un lapso de 15 a 20 minutos, o hasta que el pan este dorado y al insertar un palillo este salga limpio.

Se deja enfriar el pan sobre una rejilla. Mientras tanto en un molde se mezcla la crema y el azúcar glas con una batidora hasta formar picos.

Volviendo al pan, con cuidado de no desmoronarlo, se parte por en medio para obtener dos círculos del mismo ancho. Si el pan aún está caliente, pueden meterlo al refrigerador.
Se rebanan las fresas, para la capa interior de la torta. Al pan frio (si está caliente la crema batida se derretirá) se le unta una capa de crema batida y se agregan las fresas rebanadas. Agregar otra capa de crema batida y se pone la tapa de pan.

Se unta una última capa de crema batida y adornar con muchas fresas, entre más mejor.

Les dejo una foto para que tengan idea de cómo me quedo y se animen a preparar el suyo!

miércoles, 26 de enero de 2011

Salsa Para Pizza

Inicio este blog con el propósito registrar las recetas que preparo día a día y así llevar un diario culinario. Mi motivación es aprender a preparar la comida que más disfruto.

Esta receta de salsa para pizza me gusto tanto que no paro de hacerla al menos una vez al mes (en grandes cantidades!) y la utilizo también cuando invito a cenar a amigos o mi familia. Es muy fácil de hacer, aquí tienen los ingredientes:

2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de mantequilla
1/2 taza de cebolla en cubos
1/4 taza de apio en cubos
1 diente de ajo picado
1 taza de puré de tomate
1 taza de pasta de tomate
2 cucharadas de queso parmesano
1 cucharadita de albahaca
1 cucharadita de orégano
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de azúcar
1/4 cucharadita de pimienta negra
1 hoja de laurel

Las instrucciones son las siguientes:
1. En una olla poner a calentar el aceite de oliva y la mantequilla, agregar la cebolla, el apio y el ajo. Saltear hasta que la cebolla este transparente.
2. Agregar el puré y la pasta de tomate a la olla. Revolver hasta que se suavice.
3. Agregar los ingredientes restantes, seguir batiendo durante unos 15 o 20 min o hasta que esté lista (la salsa tiene que quedar espesa).

Bueno básicamente eso es todo, mi recomendación es que prueben como va quedando de sabor y agreguen más sal y queso parmesano de ser necesario. Hay que tener en cuenta que deben revolver bien los ingredientes antes de volver a agregar alguno de los condimentos.

La pasta de tomate es muy importante, hace que nuestra salsa sea espesa y que no se ablande la pizza al momento de cocinarla.

Enjoy it!